¿Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza?

La propuesta de la clase del 14 de Mayo será, a partir de la lectura del link https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza , una de las entradas del blog de Débora Kosak, Rectora de nuestro querido Normal 1,  organizar la información (en un esquema, resumen, mapa conceptual) y buscar ejemplos de qué estrategias usaríamos para estudiar.

Primeramente quisiera mencionar que como mediadores del conocimiento en el proceso de enseñar, debemos realmente asumir la responsabilidad de brindar oportunidades para que lxs alumnxs puedan experimentar un aprendizaje que incorpore este tipo de herramientas, no sólo porque sin dudas hará que la situación didáctica sea más atractiva para ellxs sino porque en el vida cotidiana cada vez es más evidente la incorporación de la tecnología. Tampoco se trata de incorporar tecnología por que sí, sino pensar qué quiero enseñar y bajo qué estrategias didácticas ciertas aplicaciones serían un desafío en el aula.

A la hora de elegir qué aplicaciones incorporar podemos encontrar algunas que fueron desarrolladas para la enseñanza y otras que fueron desarrolladas para otros fines pero se usan al servicio de aquella. En ambos casos, la elección radica en pensar el sentido de su incorpotación, es decir, el para qué la utilizo.

La rectora y docente, sugiere también entender que las TIC puede ser incluidas en una planificación tanto como contenido en sí o como estrategia, para no pensar su uso únicamente como recurso. ¡Reflexionar al respecto nos permitirá Potenciar la enseñanza!

En base a mi experiencia, cuando me tocó estar frente a un aula durante mis prácticas, en Ciencias Sociales por ejemplo, trabajé con Google Eart para identificar la densidad poblacional del Barrio Las Tunas en contraste con los Barrios privados de Nordelta que lo rodean. A partir de ello lxs alumnxs pudieron reflexionar respecto a las desigualdades social que se visibilizan detrás de la ocupación espacial.

Asi mismo, en la misma materia, me sirvió muchísimo la exploración del Atlas Ambiental de Buenos Aires (www.atlasdebuenosaires.gov.ar) para que lxs chicxs puedan ver los cambios que se vieron en Buenos Aires con el paso de los años.

A su vez, como alumna de Geometría en el Normal, tuve la suerte de que me hayan presentado el software “Geogebra” (https://www.geogebra.org).

Dado que, tal como dice Débora, «Evaluar las aplicaciones como usuario debería ser un pre requisito para su adopción», el modo en que abordé mi propio aprendizaje explorando la herramienta me ayudará a pensar estrategias didácticas para incluir esta aplicación, en el reconocimiento y la relación de las distintas propiedades de las figuras geométricas, a partir de la construcción de las mismas.

Finalmente, la rectora nos sugiere tener en cuenta si los programas que incluimos en nuestras planificaciones son libres o privativos, pagos o gratuitos, ya que podrtía ser un impedimento a la hora de ejecutarlos. Asi mismo propone continuemos pensamos acerca de la incoporación del software libre en las escuelas, lo cuál seguiremos abordando en el próximo posteo!

¡Los espero por aquí nuevamente!

lisjsn

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Autor:

Estudiante de Profesorado de Primaria en el Normal de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1.

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